Fiesta de la Independencia de México

El Día de la Independencia de México se celebra el 16 de septiembre de cada año, porque un día como tal de 1810 se inició el proceso para convertirse en una nación libre e independiente.

En esa fecha se conmemora el Grito de Dolores, población en la cual el cura Miguel Hidalgo comenzó la insurrección contra el imperio español. Se hicieron tocar las campanas de la iglesia y un grupo de feligreses se levantó con las arnas tomadas de la guarnición de esa población.

Celebraciones por la Independencia de México

En 1825 se le pidió al pueblo mexicano que adornaran e iluminaran sus casas en todo el país para celebrar el Día de la Independencia. Se realizó un majestuoso desfile que concluyó en el Palacio Nacional. Por la noche los fuegos artificiales iluminaron el cielo y sonó la música en todas partes.

Con los años esta celebración ha evolucionado en diferentes aspectos y ha incorporado elementos acordes con la actualidad. El acto protocolar que le da inicio lo llevan a cabo distintos integrantes del gobierno, encabezados por el presidente de la República y portando cada uno la bandera nacional.

Se arenga al pueblo con un discurso relacionado con el Grito de Dolores y al que cada orador en su momento suele darle un toque personal. Luego se tañen campanas en las iglesias y se canta el himno nacional.

Terminados esos actos protocolares, comienza la gran fiesta por la independencia de México en las principales calles de las ciudades y pueblos del país.

Celebración en el Zócalo

La más grande y multitudinaria celebración del Día de la Independencia se realiza en el Zócalo a partir de las 11 de la noche del 15 de septiembre. Allí la gente se congrega y una vez que el presidente de la República sale al balcón para pronunciar el Grito de Dolores, disfrutan de los fuegos artificiales y otros espectáculos.

Se aprecian allí el tricolor mexicano, los vestidos típicos, se disfruta de platos tradicionales y otras comidas autóctonas. Se ha calculado que en esta celebración han llegado a concentrarse en el Zócalo hasta 200 mil personas.

Desfile militar en conmemoración a la independencia

Un impresionante desfile militar se lleva a cabo el 16 de septiembre. Este parte del Zócalo y finaliza en el Auditorio Nacional, después de recorrer por completo el Paseo de la Reforma. Ese recorrido incluye el paso por diversos monumentos conmemorativos.

El desfile, además de estar integrado por las actuales fuerzas militares, muestra los tradicionales cuerpos militares como el Batallón de Zacapoxtla. Este cuerpo militar de los días de la insurrección, ganó su fama y gloria por haber derrotado a ejércitos franceses en la Batalla de Puebla.

No dejan de estar presentes, agrupaciones con sus vestimentas típicas y otras de charrería. En muchas otras ciudades y pueblos del país se realizan desfiles similares.

Fiesta del grito en la Plaza de la Concordia en Puebla

En este estado, cercano a la capital, la fiesta de la independencia o Fiesta del grito se celebra en la Plaza de la Concordia de la ciudad de Cholula. Allí se presentan agrupaciones de bailes tradicionales y músicos y cantantes populares.

Y como en tantas otras ciudades y pueblos del país, es la gran oportunidad de disfrutar de los productos de la gastronomía típica y los dulces tradicionales.

La gastronomía y su valor en las celebraciones

La gastronomía mexicana es una de las más famosas y apreciadas en buena parte del mundo. Su variedad e intensidad también invitan a participar en las celebraciones del Día de la Independencia.

No faltan tampoco las bebidas típicas como el mezcal y el tequila, que sin duda alientan el mejor ánimo para la celebración. Las comidas se elaboran de tal manera que presentan los colores verde, blanco y rojo de la bandera de México.

Independencia de México traspasa las fronteras

Esta celebración de los mexicanos ha alcanzado tanta relevancia, que se celebra en varios países del mundo y no solo en sus delegaciones diplomáticas. Algunos edificios públicos y monumentos más representativos de otros países han sido iluminados con los colores de la bandera de México.

Entre ellos destacan en 2020 el Obelisco de Buenos Aires, el Empire State en Nueva York, la Torre Eiffel en París y el edificio Burj Khalifa en Dubai.

El grito de ¡Viva México! Rebasa con orgullo sus fronteras.