Independencia de México, Hechos y Personajes más relevantes en la Historia

La Independencia de México fue un proceso social y político que se resolvió con un conflicto armado.

Mediante  el mismo, se logró terminar con el dominio español que tanto daño hacía en buena parte del territorio del Virreinato de Nueva España.

Para la monarquía española, no solo significó  una enorme pérdida a nivel militar, sino también económico, puesto que los ingresos provenientes de México eran los que aportaban el porcentaje mayor de los caudales de sus posesiones en América.

En términos estrictos, la Guerra de Independencia comenzó a muy tempranas horas del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Hidalgo, decidió convocar a sus feligreses a reunirse en la iglesia, y allí les entrega el armamento para que le acompañaran en la lucha, de improviso y sin consultar con nadie, tuvo la ocurrencia de tomar un cuadro de caballete con la imagen de la virgen de Guadalupe, pidiendo a todo el pueblo apoyar la insurrección.

A este llamado o convocatoria,  se le llama el Grito de Dolores, porque a través de un campanazo, la iglesia hizo el citatorio a la parroquia del pueblo de Dolores  y todos se unieron en la batalla.  Este proceso, político y social resuelto con las armas, terminó el 27 de septiembre de 1821, once años después, y trajo como consecuencia, la independencia de México, como se pudo constatar  con la llegada triunfal a la Ciudad de México del Ejército Trigarante.

Artículos recientes de la Independencia de México

Recursos Educativos