Mejores películas sobre la historia de México

Si deseas saber cuáles son las mejores películas sobre la historia de México llegaste al sitio indicado. El cine mexicano ha sido prolífico en largometrajes que cuentan o interpretan su historia. La historia de México, incluso antes de la llegada de los españoles, ha resultado muy atractiva para la industria cinematográfica.

5 películas sobre la historia de México

Pero, han sido de gran interés algunos períodos concretos, como, por ejemplo, el de la guerra de independencia o personajes como Pancho Villa. A continuación, te mostraremos algunas producciones que vale la pena que veas:

Hidalgo (2009)

El director Antonio Serrano, asume con esta película el reto de contar otra parte de la vida de un héroe, y por eso lleva por subtítulo “la historia jamás contada”.

Todo mexicano sabe, quién es el Padre de la Patria y su proclama del Grito de Dolores, pero no conoce toda la vida de ese personaje fundamental en la independencia de  México.

Hidalgo, la historia jamás contada, comienza en 1811 y se va contando su vida a manera de flashbacks. En una celda del hospital militar de Chihuahua, despojado del sacerdocio y fracasado en su intento de liberar a su país, va recordando su vida.

Hidalgo (2009)

Lo más interesante es lo que se cuenta en la película y no dicen los libros de historia. Algunos aspectos de su vida que no lo desmerecen como héroe, pero lo hacen más humano. Si deseas conocer la historia de este prócer haz clic acá [Ver Biografía].

Cinco de mayo: la batalla (2013)

Escrita y dirigida por Rafa Lara, esta película narra los sucesos bélicos del 5 de mayo de 1862 en Puebla. Es la recreación íntegra de la batalla que emprendió el general Ignacio Zaragoza, encarnado por Kuno Becker; para defender la ciudad de Puebla del ejército enviado por el emperador Napoleón III.

Esta película ha sido la producción cinematográfica más costosa del cine mexicano, con presupuesto de casi siete millones de dólares. Pero costó lo que vale por las actuaciones, la narrativa, los efectos visuales y los efectos especiales.

Para quienes desconocen este episodio de la historia mexicana y sepan qué se conmemora ese día, es una buena oportunidad de enterarse por un filme que recrea muy bien los acontecimientos de ese día.

Mexicanos al grito de guerra (1943)

Con la codirección de Álvaro Gálvez y Fuentes e Ismael Rodríguez y escrita por el mismo Gálvez en compañía de Elvira de la Mora y Joselito Rodríguez, este filme narra la historia casi mítica de la creación del himno nacional de México.

El papel de unos de los héroes mexicanos de su tiempo, el teniente Luis Sandoval, lo encarna una de las leyendas del cine mexicano, el galán Pedro Infante. Ese gallardo teniente que enfrentó las tropas invasoras francesas con tan solo su trompeta interpretando la canción que da título a la película.

Ese es el tema de este filme que recrea con características románticas un acontecimiento para muchos olvidado.

Su alteza serenísima (2000)

Escrita y dirigida por Felipe Cazals, fue producida en 2000 pero se estrenó en 2004.

Alejandro Parodi interpreta el papel del general Santa Anna, ese personaje controversial en la historia de México. La película es una pregunta abierta sobre quién fue de verdad ese hombre: ¿un gran héroe o un gran traidor?

Cazals se esmeró tanto en el guion como en la dirección, en recrear con todos sus matices a esa figura de la política que en su vida generó tanto admiración como odio. No fue por mera casualidad que hizo huella en la historia de México durante 82 años.

En 2001, Cazals como director de Su alteza serenísima y Ana Bertha Espín, que encarnó el papel de la esposa de Santa Anna, se hicieron merecedores del premio Ariel en sus respectivos renglones.

La Güera Rodríguez (1978)

Este drama histórico dirigido por Felipe Cazals y escrito por Julio Alejandro y Emilio Carballido, cuenta la historia de una de las figuras femenina más prominentes de la historia de México.

María Ignacia Rodríguez Velasco de Osorio, mejor conocida como la Güera Rodríguez, es acusada de adulterio por su marido ante el virrey. Se basa en que descubrió los guantes de Simón Bolívar.

guera

De ahí en adelante se desarrolla el drama biográfico e histórico que implica a importantes figuras de la independencia de México. Este filme recrea con excelencia el ambiente de la época en que se desarrolla.

Deja un comentario