Personajes destacados

Personajes destacados de la insurgencia militar y política

 

Miguel Hidalgo


Miguel Hidalgo y Costilla, llamado el Padre de la Patria, nació en la Hacienda de Corralejo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1753. Fueron sus padres Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga.

Miguel Hidalgo y Costilla

Cursó estudios de Teología y Filosofía en el Colegio San Nicolás. En 1778 fue ordenado como sacerdote. Debe su fama y su gloria a que en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 proclamó el Grito de Dolores y arengó al pueblo para que tomara las armas y se levantara contra el dominio español.

Hidalgo encabezó junto con Ignacio Allende un ejército popular de más de 40 mil personas. Los insurgentes tomaron Guanajuato y Guadalajara, donde llegó a organizar un gobierno provisional que decretó la abolición de la esclavitud y el cese de los tributos indígenas.

Después de varios meses de lucha, Hidalgo fue derrotado en Puente de Calderón el 17 de enero de 1811. Posteriormente trató de huir hacia territorio estadounidense, pero los realistas lo capturaron y condenaron a muerte. Fue fusilado el 30 de julio de 1811, tras una serie de juicios en lo civil y en lo eclesiástico.

El 16 de septiembre en México, es el Día de la Independencia, en reconocimiento a que un día como tal, en 1810, Hidalgo proclamó la insurgencia con el Grito de Dolores, el cual llevó a una cruenta lucha durante un período de 10 largos años, en los que se perdieron muchas vidas de hombres valientes, que no les importó perder su vida por la justicia y sus sueños de libertad e independencia.

 

José María Morelos y Pavón


Nació en Valladolid, Michoacán, el 30 de septiembre de 1765. Ingresó al Colegio de San Nicolás Obispo en 1790 donde estudió filosofía y moral, retórica y gramática latina. Por sus estudios y vocación religiosa llegó a ser presbítero de Valladolid el 21 de diciembre de 1779.

Cuando en 1810 tuvo noticias del levantamiento iniciado por Hidalgo, salió en su busca y se unió a sus filas. Hidalgo le encomendó que partiera hacia el sur para levantar los pueblos de esa zona en armas y así pudiera tomar a Acapulco.

Tras la muerte de Hidalgo, José María Morelos y Pavón asumió la jefatura de los insurgentes y tomó buena parte del sur y centro del país. Fue junto con López Rayón, el principal organizador del Congreso de Chilpancingo, que fue constituido con carácter liberal y republicano.

En el acto de constitución de ese Congreso, se leyó el documento de su autoría, conocido como Sentimientos de la Nación, considerado base y precedente de la primera Constitución mexicana.

Se le llegó a nombrar Generalísimo del gobierno independentista y se opuso a que se le llamara y se proclamó como Siervo de la Nación. Más adelante el mismo Congreso lo destituyó de ese cargo y pasó a formar parte del llamado triunvirato del Supremo Gobierno establecido en Apatzingán.

Cercado por las tropas del virrey Calleja, le fue imposible escaparse y fue capturado el 5 noviembre de 1815. Se le trasladó a Ciudad de México donde fue condenado por traición y herejía. El 22 de diciembre de 1815 fue fusilado. Si deseas conocer más sobre este prócer, haz clic en el siguiente enlace. 

 

Personajes destacados de la guerrilla insurgente

 

Ignacio López Rayón


Nacido el 31 de julio de 1773 en Tlalpujahua, Michoacán, Ignacio López Rayón realizó sus primeros estudios en el Colegio de Valladolid. Después se trasladó a Ciudad de México para obtener el título de abogado en el Colegio de San Ildefonso.

A los 37 años, en 1810, coincidió en Maravatío con Hidalgo a la cabeza de los insurgentes. Apenas le fue presentado, Hidalgo  lo nombró su secretario y López Rayón le presentó un plan de lucha. Combatieron juntos en la gloriosa batalla del Monte de la Cruces.

En 1810, en Guadalajara, López Rayón fue nombrado Secretario de Estado y del Despacho, cargo equivalente a un ministro de estado universal. En el ejercicio de ese cargo procuró la formación de un nuevo gobierno y el establecimiento de relaciones formales con los Estados Unidos.

Tras la muerte de Hidalgo y de otros principales jefes militares de los insurgentes, López Rayón asumió el mando aunque nunca logró una aprobación absoluta. Fue traicionado por sus compañeros comandados por Nicolás Bravo y entregado a las autoridades españolas en diciembre de 1818.

Fue sentenciado a muerte, pero la sentencia no llegó a cumplirse y fue indultado en noviembre de 1820. Al consumarse la independencia López Rayón ocupó algunos cargos de gobierno importantes.

A causa de las secuelas de las heridas sufridas en batalla y de los grilletes en prisión, falleció el 2 de febrero de 1832.

 

Javier Mina


Hijo de Juan José Mina Espoz y María Andrés Larrea, Francisco Javier Mina nació en Navarra, España, el 6 de julio de 1789. En el Seminario de Pamplona estudió matemática, latín y humanidades.

En 1807 comenzó estudios de jurisprudencia en la Universidad de Zaragoza, pero no los continuó para incorporarse a la resistencia contra la invasión del ejército napoleónico a España. De la misma manera, por sus ideas liberales, participó en la resistencia contra el absolutismo de Fernando VII.

Fray Servando Teresa de Mier fue el encargado en su encuentro en Londres de ganar su voluntad para unirse al movimiento independentista en Nueva España. Llegó en marzo de 1817 a Tamaulipas en una expedición con varios oficiales ingleses y españoles y el mismo fray Servando.

Intervino en una serie de batallas al mando, en algunas de ellas en una guerra de guerrillas, de las cuales ya tenía experiencia adquirida en su país natal. El 27 de octubre de 1817 fue capturado en Guanajuato y sometido a juicio por traición a la corona.

El 11 de noviembre de ese mismo año fue fusilado por la espalda, como solía hacerse con los traidores, en el Cerro del Borrego. A pesar de los pocos meses que estuvo luchando por la independencia, fue mucho lo que le aportó a la causa de los insurgentes.

Su nombre como el de otros héroes de la independencia está escrito con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados. Si deseas conocer más sobre este prócer, haz clic en el siguiente enlace.

 

Pedro Moreno


El que fuera consagrado como hijo ilustre de Jalisco, Pedro Moreno, nació en el seno de una familia acomodada y con numerosas propiedades el 18 de enero de 1775. Asistió a la escuela del pueblo para sus primeros estudios y luego en el Seminario de Guadalajara.

Su alta posición social no le impidió establecer relaciones con los insurgentes, al contrario, luchó  por compartir sus ideas y sus propósitos. En un principio, solo se limitaba a prestarles ayuda, pero las autoridades españolas comenzaron a sospechar de esas colaboraciones.

En vista de que eso podía acarrearle graves consecuencias como la prisión, Moreno se trasladó a La Sauceda, una hacienda que había heredado de su padre.  Allí se dedicó a organizar un grupo de combatientes con empleados de la hacienda, campesinos y familias de la zona.

Encabezó una serie de ataques contra las tropas realistas, en los cuales llegó a destacarse por la rapidez y la destreza con las que los llevaba a cabo. Establecido en el Fuerte del Sombrero recibió al navarro Francisco Javier Mina, quien había llegado en una expedición desde Inglaterra para apoyar la causa independentista.

Junto a Mina, libró varias batallas y estuvieron sitiados por casi dos meses en el Fuerte del Sombrero y sin posibilidades de surtirse de provisiones. Sin embargo lograron escaparse y fueron a refugiarse en la hacienda El Venadito.

El 27 de octubre fueron atacados en la hacienda, y en la contienda, Moreno fue decapitado y Mina apresado y luego fusilado. El general Pedro Moreno ha quedado para la historia como un valeroso insurgente jalisciense.

El lugar de su nacimiento, Villa de Santa María de los Lagos, fue rebautiza en su honor como Lagos de Moreno el 9 de abril de 1829.